El tatuador de Auschwitz

Autor: Heather Morris

Editorial: Amsterdam / Ara llibres

Mis queridos lectores y lectoras como bien me conocéis, sabéis que tengo cierta predilección por las historias entorno al movimiento nazi y sus perturbadas atrocidades. Títulos como Els primers trets de Francesc Boix, El niño con el pijama de rayas La llave de Sarah son algunos que me han encantado y se centran en ese agujero negro temporal.

El tatuador de Auschwitz va en la misma línea que los anteriores. Heather Morris nos hace un viaje en el tiempo a la Alemania nazi del 42, en plena II Guerra Mundial. A lo largo de la historia nos presenta a Lale, un chico de 26 años que se ofrece de voluntario a ir al campo de concentración más famoso con un objetivo: salvar a los suyos.

Allí dentro encontrará el trabajo como tatuador que le sacará de la pobreza en la que se encontraba. Él seria el encargado de tatuar en la piel de los recién llegados el número serial de identificación, los famosos números azules.

Lale irá reflexionando haciendo introspecciones en su persona sobre el trabajo en el campo de concentración y mostrará al lector una opinión sobre el ‘Arbeit Macht Frei’. Pues parecía inútil el trabajo si muchos de ellos, a pesar de dejarse la piel y las uñas, acababan en el hoyo. Por tanto, Morris muestra la visión realista de esa cruda realidad que muchos prisioneros vivieron y cómo no tan pocos eran los alemanes que se daban cuenta y querían ayudar.

El protagonista es un testimonio real, que existió en vida y que le contó toda su vivencia a Morris una vez muriese su mujer. Pues fue una forma no solo de denuncia sobre aquello que estaba sucediendo, sino también de saneamiento personal. Pues esta es una historia de amor, de lucha y de coraje con una documentación detallada.

Aunque en el principio he detallado que esta es una historia ‘más’ del nazismo, quiero remarcar que no por ello es menos interesante. Pues todas las historias personales que se cuentan entorno a los campos nazis son únicos e irremplazables. En un lugar donde se reclutan miles y miles de personas con el fin de torturarlos hasta la muerte, cada historia personal es imprescindible para comprender que la inhumanidad no tiene límites.

Por ello cada uno de los libros que voy leyendo sobre diferentes puntos de vista, diferentes testimonios, personas e historias me aportan algo diferente para construir la cruda realidad de lo que el ser humano es capaz de hacer.

Aprovechando que se acerca el #DíadelLibro esta lectura es de gran recomendación. La encontraréis en castellano o catalán entre las novedades de Ara Llibres o Planeta de libros. Feliz #SantJordiBCN19

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ambindependència

vés a saber

España en los Juegos Olímpicos

Visualización de datos sobre la evolución de medallas de España

La Veu de L'Hospitalet

El diari referència de la ciutat

A Cop de Cultura

"Lluito per la cultura, que és l'únic que salvarà alguna ànima". Anònim

Mi lucha contra Ewing

Un rayo de esperanza para aquellos que luchan contra el cáncer

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Otras voces, Otros libros

Cultura y Opinión