Gorila blanco

Título: Gorila Blanco

Subtítulo: Memorias de Copito de Nieve

Autor: Toni Sala

Editorial: Ediciones 62

Páginas: 167

Fecha de publicación: junio del 2003 ; 2ª edición a octubre del mismo año

Precio: 15,95€

ISBN: 84- 297- 5289- 7

Sinopsis: Al zoo de Barcelona hay el único gorila albino conocido en todo el mundo: el célebre Copito de Nieve. Ahora, a las postrimerías de su vida, él mismo nos relata su historia singular desde el momento en que, de bien chiquitito, unos cazadores lo capturaron a las selvas de Río Muni, al actual Guinea Ecuatorial. Leyendo estas memorias, descubrimos episodios poco o mal conocidos de la vida de un personaje que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad y del país desde su llegada, un día de hace más de treinta – cinco años. Gorila blanco nos ofrece la posibilidad insólita de compartir las vivencias de la condición animal y de la cautividad con un observador extraordinario de su entorno y, sobre todo, de si mismo.

Como cada 25 de marzo desde que tenía 5 años, mi madre, mi hermano grande y yo íbamos al Zoo de Barcelona a celebrar mi aniversario. Recuerdo que daba golosinas a las cabras, yo entonces se los decía «bambis» por la película de Disney. Deseaba ir al espectáculo de los delfines para ser una de las afortunadas para tocar el animal, es una ilusión que tengo desde pequeña y todavía espero a satisfacerla.

Recuerdo que en 2003 fue la última vez que vi al famoso Copito de nieve, el único gorila blanco existente en el mundo. Cuando el 24 de noviembre salió por las noticias que murió, con tanto sólo siete años me eché a llorar. Mi abuela me regaló este libro. No lo leí no recuerdo el motivo pero ahora me he animado para devolver a mi niñez.

La historia está narrada en primera persona, como si en *Floquet hubiera escrito como llegó a Barcelona mientras restaba detrás una vitrina de vidrio blindado. De este modo se muestra más cercano al lector y se podría decir que es un cuento puesto que el protagonista, que es un animal, tiene la capacidad de hablar, pensar y sentir como una persona.

Tanto sólo empezar a hojear hay un tema que destaca. Habla sobre la diferencia racial y de los colores de piel y como en *Floquet, que era el único de color blanco, era respetado entre el resto que eran de color negro. Podríamos estar hablando que el autor manda un mensaje crítico con la vida real puesto que actualmente el racismo está bastante asimilado pero queda mucho camino para recorrer. Y es curioso como toca el tema recalcando que los animales, seres no racionales, tienen más capacidad de aceptación social que no los humanos.

Haciendo un poco de spoiler… También habla de la crudeza de la caza de gorilas o animales salvajes para su tráfico y el mercado económico que lo rodea. Copito de nieve fue arrancado de las manos de su madre, su padre fue muerto en tres disparos y posteriormente repartido por el poblado. Pasó dos semanas enchironado dentro de una cesta, siendo transportado de poblado en poblado para ser vendido algún «blanco» como menciona al libro. Finalmente encuentra el hombre que lo salvará y lo cuidará como si fuera su familia, en Sabaté.

Volviendo al protagonista, Copito de nieve, puedo decir que el autor ha tenido una gran capacidad de meterse en el papel del pequeño gorila y de transmitir las sensaciones, sentimientos y emociones que este mismo sintió cuando fue cautivado. Gracias al gran uso de elementos descriptivos muy ejemplificados, me puedo meter a la piel del propio protagonista y hay momentos que me siento como si fuera Copito de nieve.

Siguiendo con la lectura no puedo evitar imaginarme que sería de mí si vivas las 24 horas del día, los 365 días del año, el resto de mi vida detrás una vitrina con una simulación de casa mía dividida por 10. Detrás una vitrina donde mi rutina sería contar las personas que pasan a diario observándome cómo si fuera un animal extraño, como si fuera una atracción. De hecho, era una de las atracciones más famosas y que, en gran parte, el motivo por el cual muchos visitantes venían al zoo. De la noche a la mañana la vida de en Copito cambió, como la de muchos animales que viven a los zoos de todo el mundo.

Alguien se ha planteado nunca si estos animales quieren vivir allá? Quién somos nosotros para sacar la libertad que la naturaleza los ha dado?

En definitiva, es un libro muy sencillo de leer, de rápida y asequible lectura. Son pocas páginas los cuales permite acabarte la lectura en poco tiempo y disfrutarla con tranquilidad puesto que el uso de palabras enrevesadas es escaso. El que más destaca es el trasfondo que tiene el cuento, como todos los cuentos infantiles que tienen una moralidad. La de este libro es esencial.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑

ambindependència

vés a saber

España en los Juegos Olímpicos

Visualización de datos sobre la evolución de medallas de España

La Veu de L'Hospitalet

El diari referència de la ciutat

A Cop de Cultura

"Lluito per la cultura, que és l'únic que salvarà alguna ànima". Anònim

Mi lucha contra Ewing

Un rayo de esperanza para aquellos que luchan contra el cáncer

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

Otras voces, Otros libros

Cultura y Opinión