Lluny del paradís

Autor: Ramón Breu

Editorial: Capital Books

Premio literario Vila d’Ascó 2018

Título en castellano: Lejos del paraíso

Esta trepidante historia escrita en catalán explica la irritante historia de la Guinea española y de las atrocidades que se padecieron cuando era colonia de España a través de las historias de unos catalanes que fueron ahí a probar suerte con el comercio del Cacao.

Realmente estamos ante una novela repleta de carga histórica que te ayuda a situarte en los años 60, postguerra y en plena II Guerra Mundial donde se había instaurado el Franquismo, y de qué manera. Guinea Ecuatorial se había convertido en una colonia española, aunque no querían considerarla como tal, sino más bien como una “provincia” y considerar a los habitantes de Guinea como españoles.

El papel del gobernador, Don Armando, es el claro ejemplo de dirigente franquista con un estilo totalitario y racista. El autor de manera exagerada muestra constantes connotaciones insultantes y discriminatorias hacia el colectivo guineano tratándolos cómo animales que solo servían para trabajar y obedecer. Además, también se muestran las distancias entre la dicotomía España – Cataluña. Pues en diferentes ocasiones Don Armando y el señor Vilaplana (familia catalana adinerada de Guinea dueña de las plantaciones de Cacao) se muestran reticentes entre ambos, sobre todo Don Armando donde hace notar que los españoles están hechos para dar órdenes y los catalanes para economizar sus acciones. Concepto que lo podemos extrapolar a la actualidad, ¿no os parece?

Seguimos. El autor traslada con una lectura ágil y amena a la Guinea de los años sesenta como si formaras parte de aquella historia donde hace una crítica a la cruel gestión colonial del entonces llamado Imperio español. Gracias a la acción en sí, te emerges en el mar de crispaciones que vivieron entonces y te vas convirtiendo en los diferentes personajes de la historia.

Sin duda, la presentación del comunista encarcelado Jordi Orriols me ha fascinado. El autor hace una descripción más que detallada no solo de quién es Jordi, sino de porque alguien como él, se encuentra en la situación de ser coaccionado por sus ideales y pensamientos. De manera que gracias a la perfecta descripción del personaje de Breu, empatizas con Orriols y logras adentrarte en sus pensamientos y en su sufrimiento. Como muchos más lo padecieron entonces.

La explotación de las riquezas de los países emergentes se hace más que latente en la historia. Pues una familia de la burguesía catalana se embarca hacia otro país para explotar los recursos de otra región y venderlos en España. De manera que, saquea Guinea para beneficiar España y a su bolsillo. Gracias a la historia del Cacao de este libro, podemos entender los inicios de la mentalidad imperialista y capitalista de los occidentales, es decir, nosotros.

Me parece una apuesta más que interesante para jóvenes y no tan jóvenes para aprender de una manera diferente y didáctica sobre la historia de nuestro país. Aprender sobre la época del colonialismo y cómo se forjaron los pensamientos racistas y discriminatorios hacia personas de diferentes nacionalidades. También interesante la mirada crítica que ofrece Breu sobre la explotación de las plantaciones de Cacao.

Si os gustan las historias con crítica social y donde aprendes historia, este es vuestro libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s