Bajo el cielo escarlata

Editorial: Suma de letras

Editorial en catalán: Capital Books

Autor: Mark Sullivan

Ya sabéis, queridos lectores, que me apasionan las historias de época. Aquellas que te cautivan explicando sobre algo que sucedió hará cincuenta o cien años. Da igual. Pues aquel no conoce su historia, está condenado a repetirla, Confucio. Es por ello que me encantan las historias que relatan las atrocidades más despiadadas del ser humano.

Bajo el cielo escarlata, en mi caso me he leído el libro en catalán, explica la historia de Pino Lella, un joven que se lanza a salvar judíos en la época del nazismo y se convierte en espía para el sector de los Aliados en Italia.

El protagonista posee un gran talento para la escalada y el cura del colegio al que asistía decide entrenarlo para convertirlo en uno de sus ayudantes para conseguir salvar a los judíos y que crucen la frontera entre Suiza e Italia.

Su vida se verá tergiversada por las adversidades, pues en tiempos de guerra nada será fácil y menos para Pino. Entre sus obstáculos, se encontrará con la dura decisión de sus padres de alistarlo al ejército alemán de Hitler y se convertirá en el chófer privado de un alto cargo. Pero sabrá jugar bien sus cartas y poco a poco irá aprendiendo qué es lo que más le conviene para conseguir su objetivo junto con el del cura, salvar la humanidad aunque eso represente arriesgar su propia vida.

Pino representa la viva imagen de un joven perdido por culpa de los cambios políticos que no sabe qué está bien y qué está mal. Es por ello que pasará por ambos bandos e irá dándose cuenta él sólo de cuál es su lugar y cuál es su tarea para contribuir a hacer el bien. Su juventud y sus ganas por cambiar el mundo pueden identificarse con la gran mayoría de los jóvenes, pero también de sus errores. Pues el cura es el guía que le instruye hacia dónde debe caminar y dónde está la realidad. Además también podemos observar un poco de crítica a la falta de análisis de los padres y valor a la voluntad de su hijo, pues lo alistan al ejército, sin él pedirlo. Por lo que, esta historia es un cántico a la libertad de decisión y expresión y anima a los jóvenes a seguir sus propios instintos y a no tener miedo a seguir los consejos de personas que no son sus padres. La verdad absoluta nunca reside de los padres ni de personas ajenas, reside donde tú sientas que debe existir.

La verdad que esta historia es además bonita a su lectura. La manera en como el autor escribe y describe los hechos con gran cantidad de datos y fechas. Logra conseguir una musicalidad e hilar un discurso narrativo absolutamente maravilloso. Consigue transmitir la pasión y la tensión que se puede vivir en un momento dado como este y por unos instantes te crees que eres Pino.

De hecho, creo que todos en nuestra infinita misericordia, nos hemos creado nuestro Pino Lella. Pues muchas veces somos ilusos al pensar que queremos cambiar el mundo de manera a lo grande. Y tenemos que empezar con pequeñas acciones.

Tengo entendido que el libro saltará a la gran pantalla en breves. Tengo muchísimas ganas de verla. Porque de veras que el libro me ha encandilado. Le doy un 12 sobre 10.

¡Un libro estratosférico!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A Cop de Cultura

"Lluito per la cultura, que és l'únic que salvarà alguna ànima". Anònim

Mi lucha contra Ewing

Un rayo de esperanza para aquellos que luchan contra el cáncer

El lector espectador

Biblioteca del IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache)

tras voces, Otros libros

Blog cultural y de opinión

A %d blogueros les gusta esto: