Els orígens del fet casteller: Del ball de Valencians als Xiquets de Valls

LLIBRE Título original en catalán

Autor: Alexandre Cervelló Salvadó

Ilustrador: John Chien Lee

Editorial: Cossetània Edicions

Soy castellera y este libro me toca bastante de cerca puesto que practico esta actividad con gran entusiasmo. Salió la noticia de este gran libro con muchas fechas, referencias históricas y nombres conocidos entre el mundo “casteller” y cuando lo vi pensé: “Que bueno seria conocer de dónde venimos”. Entonces no dudé en tratar de conseguirlo.

El libro de primeras presenta una portada muy sugerente de la mano de John Chien Lee, un ilustrador y dibujante asiático pero residente en Cataluña. Curioso que una persona extranjera logre mostrar en dibujos lo que era en aquella época los castillos humanos catalanes. A lo largo del libro presenta ilustraciones a doble página donde el color no presta gran importancia, pero sí el dibujo en sí. En las ilustraciones se muestra no solo los castillos hechos en aquel entonces, puesto que tenían algunas diferencias de los actuales, si no también en el estilo de ropa, en la representación de la localidad de Valls, etc.

Por lo tanto, las ilustraciones van en consonancia con el gran fondo contextual que presenta el libro. Además cuenta con infografias o gráficos elaborados por el autor para poder clarificar aquellos datos difíciles de procesar hasta por el propio relato. Árboles genealógicos, cuadros con clasificaciones, etc. Un acierto indiscutible es el uso de los documentos escaneados y puestos como imágenes a lo largo del libro. Cervelló logra conseguir, página a página, credibilidad y autenticidad que aquello que afirma y defiende es cierto y lo muestra. El acompañamiento de imágenes de la época también es de destacar puesto que ayuda a situarte en la época y ponerte en situación cómo si estuvieras ahí mismo.

El libro se podría resumir cómo una gran fuente documental y base de datos sobre el fenómeno casteller en relación con el origen y sus inicios. Muchos saben que ahora hay un auge exponencial sobre esta actividad cultural catalana, pero pocos conocen que hace más de 200 años de la actividad de este fenómeno. Este libro logra poner el acento en este inicio.

Este libro está realizado bajo la tesi doctoral de Alexandre Cervelló y la tomó como premisa. Por ello vemos tantas referencias bibliográficas y la redacción narrativa más propia de una investigación que de una novela. Lo que más se puede destacar es precisamente por esta gran fuente documental y de datos no solo castellers, sino también de contexto social, político y económico que contribuyeron en el desarrollo del fenómeno casteller.

La relación que se establece entre la política, la sociedad, la economía y el hecho casteller es abismal. El autor logra hilar todos los conectores que llevan a la formación de collas castelleras, empezando por el Ball de Valencians y pasando por los castellers. Además aporta documentos inéditos que pone en reflexión a replantearse sobre ciertos mitos sobre el origen casteller.

Entre las informaciones desconocidas, Cervelló nos explica el encuentro del primer enxaneta (actualmente son niños/niñas que alzan la cúspide de la torre humana alzando la mano), y profundiza en la historia entre dos personajes icónicos en el mundo casteller, Salvador y Josep Batet Llobera.

El libro se sitúa en la localidad de Valls, puesto que es conocida como la cuna de los castellers. En consonancia con las collas del pueblo, La Colla Vella Xiquets de Valls y la Colla Joven Xiquets de Valls, Cervelló muestra la importancia de la localidad frente a esta tradición catalana. El autor va afirmando constantemente que el contexto es esencial para entender el origen de este fenómeno, principalmente al religioso puesto que se alzaban estas torres en motivo de las procesiones. Por ello, vemos tantas referencias históricas como las Guerras Carlinas.

Sin duda alguna se ha elaborado un gran trabajo bibliográfico y de búsqueda por parte de Cervelló. En esta línea, cabe destacar que el trabajo de investigación que ha realizado Cervelló ha sido muy dificultoso puesto que en esos años apenas se tiene constancia por escrito de actuaciones castelleras, formación de agrupaciones o nisiquera recibos sobre contrataciones de tales grupos. Además, no existe un gran arxivo histórico sobre el fenómeno casteller. Por lo que seguramente ha tenido que ir visitando diferentes arxivos municipales de la comarca de Tarragona para poder elaborar su gran investigación. Por ello, es de gran admiración el gran trabajo que ha elaborado Cervelló tras atar todos los cabos sueltos que tenía y armonizar un discurso íntegro, fomentado bajo fuentes documentales oficiales y dotarla de rigor.

Además, en momentos puntuales el libro nombra la localidad donde hago castellers y la conexión ha sido brutal. Gracias a este libro he podido aprender sobre mi localidad y la interrelación entre localidades. La historia castellera no implica sólo un pueblo o ciudad, si no toda una región y este libro pone de manifiesto la gran capacidad de unión entre todo el mundo casteller como una gran familia.

Hablando de familia, Cervelló pone mucho en valor el concepto de familia en las collas castelleras. Se conoce que esta actividad es apta par todo tipo de personas, todo tipo de edades y sin nacionalidad ni perfil concreto. Por ello, se sabe que en la gran mayoría de collas, hay familias. Madres, padres, hijas, hijos, hermanos, abuelos. Y en este libro habla sobre las primeras familias castelleras y la importancia de sentirse parte de un colectivo. Y es cierto que, una colla castellera se convierte en una gran familia.

A grosso modo, el libro muestra una gran excelencia por el hecho casteller partiendo del ball de valencians. Este concepto siempre lo había escuchado pero siempre queda en el olvido o son pocos los que lo toman en serio y el autor le pone gran valor. De ellos provienen los castellers. El autor a parte de aportar datos, da anécdotas curiosas cómo la prohibición de alzamiento de torres dentro de las parroquias, algo contradictorio porque estos bailes se hacían en motivo de las procesiones religiosas.

A la vez realiza un estudio exhaustivo de la festividad de la localidad de Valls junto a diferentes bailes tradicionales que existieron, y aun persisten, a lo largo de ese siglo. Nombra cantidad de festividades que a día de hoy persisten y con gran hincapié. En dos años se vuelven a celebrar las históricas Decenals de Valls donde tiene lugar uno de los grandes encuentros castellers. Una festividad que se celebra cada diez años y donde las collas del país se presentan conjuntamente con sus respectivas camisas para alzar castillos.

Alexandre Cervelló es historiador y nació en la localidad de Gandesa, del sur de Cataluña. No es de menos recordar que es de admirar que una persona, que no vive en la zona tradicional castellera y que tampoco es practicante de esta actividad, logre elaborar una investigación de estas magnitudes. ¡Mi enhorabuena!

Recomiendo este libro a todos aquellos que tengan dudas sobre el origen casteller, puesto que no es una actividad que nació en los últimos 20 años. Seas activo en este mundo o solo aficionado, pero con afán de curiosidad por saber de dónde vienen, éste es el libro.

“Para saber quiénes somos y hacia dónde vamos, debemos conocer de dónde venimos”

Anuncios

Un comentario sobre “Els orígens del fet casteller: Del ball de Valencians als Xiquets de Valls

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Donde Mis Pies Me LLeven

Escritora por afición. Enfermera por vocación. Mi musa tiene nombre de varón

A %d blogueros les gusta esto: